Corrida de Toros

CORRIDA DE TOROS

Información sobre la fiesta de la Corrida de Toros

Luego de la conquista, los españoles trasladaron hasta las nuevas tierras el idioma, la religión, sus costumbres, tradiciones y aficiones. Aunque alguna gente piensa que la corrida de toros es un deporte, también hay otros que la consideran un arte. Esta fiesta taurina de origen español está muy arraigada en el Ecuador. En la época de la colonia se realizaban corridas de toros populares durante las festividades religiosas y tenían como escenario la plaza mayor.
Matador de Toros
En 1594 se llevó a cabo la primera corrida de toros en Quito, en homenaje al nuevo Presidente de la Real audiencia. Dos años más tarde tuvo lugar otro festejo taurino. En el año 1790 se mandó a construir lo que era la plaza y Casa del Matadero, donde actualmente se encuentra el Teatro Sucre. A finales del siglo XVIII (1798), dice el historiador ecuatoriano Isaac Barrera, en una de sus obras, que "...Toda la vida de la ciudad se concentraba en la plaza de toros..."

Luego aparecieron las plazas de Guangacalle, la Arenas (ubicado cerca de la Alameda) y Belmonte (construida por Abel Guarderas y ubicada en la calle Antepara) y en 1959 la Monumental Quito. En estas plazas debutaron: en julio de 1898, el español Manuel Pomares "El Troni"; .Manuel Mejía, más conocido como el "Papa negro" (en 1920); Max Espinosa "Marinero", Alfonso Ordóñez "El Troni", "La Sorianita" que era la rejoneadora paisa Conchita Cintrón. Desde 1960 hasta hoy, figuras como:Curro Romero, Paco Camino, el Juli , Joselito, El Cordobes, "Paquirri", Armando Conde, Edgar Peñaherrera y Palomo Linares, han sido aplaudidos por la afición quiteña

Actualmente las corridas de toros se hacen generalmente en las fiestas de fundación como el caso de Cuenca, Ambato y Quito, está última una de las más importantes de Latinoamérica, llamada "Feria de Quito Jesús del Gran Poder" y de la cual se refieren como "La fiesta brava", cuenta con miles de aficionados, la presencia de autoridades y es amenizada por la Banda Municipal.
Las corridas comienzan con un desfile de toreros, intervienen los picadores que a caballo clavan pequeñas lanzas al toro, los banderilleros clavan las banderillas de vistosos colores, esto lo hacen para disminuir la fuerza del toro. El matador o torero usa un traje conocido como traje de luces, un sombrero de tres picos y una capa que utiliza para atraer la atención del toro. Cuando el matador actúa bien la multitud grita 'Ole' para expresar su aprobación. Luego de muerto el toro, si la jornada fue buena premian con un trofeo que consiste generalmente en una oreja o el rabo del toro.